la importancia de los videojuegos

Porqué trabajo mejor gracias a los Videojuegos 🎮

Tecnología

Entre los recuerdos más lúcidos de mi infancia, tengo siempre muy presente haber jugado videojuegos por horas enteras sin parar. En mi caso, y de muchos otros, los videojuegos ocuparon, y siguen ocupando, una parte importante de mi vida y mi tiempo.

Con lo anterior, ya viene a cabeza la duda de si los videojuegos son uno de mis vicios que valen la pena. Por eso, como si yo te invitara a una de mis partidas, te invito a que te unas a esta lectura, de la que espero que saques una perspectiva nueva de los videojuegos.

Lo cierto es que este es un tema laberíntico, que daría para una tesis universitaria en varios campos de las humanidades. Pero lo enfocaré brevemente, con un análisis más personal, a los factores que creo que tienen mucho que aportarte en cómo trabajas.

Los videojuegos hoy son más que simples juegos. Después de convertirse en un estilo de vida, pasaron a ser profesiones e, incluso, un deporte.

La complejidad de los videojuegos modernos

Es notorio ver el enorme incremento de la complejidad en los videojuegos desde los primeros que se inventaron. Hoy, tenemos videojuegos tan profundos como una simulación de la vida real, exigiendo al jugador cada vez más habilidades simultáneas para poder ser bueno en un juego. De hecho, conozco muy pocas personas que sean muy buenas en más de 3 juegos. Y aunque suene poco serio, es muy, pero muy difícil serlo, incluso si te dedicas a solo un juego.

Estas habilidades llegan a ser tan complejas como el juego mismo. Necesitan de tu análisis, reacción, estrategia, concentración, trabajo en equipo, saber perder y ganar, entre otros obviables. Al final, un videojuego se convierte en una simulación que exige el máximo de tus competencias para un resultado. Muy similar a lo que nos exige un trabajo real, seas empleado o independiente.

¿Sabías que existen academias que enseñan a niños y adultos a saber cómo jugar videojuegos, para hacerlo sana y competitivamente?

Videojuegos para niños y ancianos

He visto conferencias acerca de la importancia de que niños y ancianos practiquen juegos de mesa y deportivos, para desarrollar ciertas destrezas o prevenir enfermedades, como en el caso de las personas de la tercera edad.

Pero son bastante menos los que se arriesgan a recomendar videojuegos a todos los públicos en general, a pesar de que hay juegos pensados para cada uno de ellos.

Pienso que los profesionales de la educación y la salud tendrán sus buenos motivos para no recomendar algo que podría terminar en ludopatía, ansiedad y generación de odio y violencia.

Sin embargo, también creo que hay mucha información valiosa y de utilidad que extraer de los videojuegos para impulsar la educación y la competitividad laboral.

A un niño que usa la lógica y la memoria para activar los comandos de un videojuego, le ayudaría para cuando tenga que hacer sus primeras tareas en un ordenador.

Ahora piensa en un adulto mayor que gana la batalla al desempleo gracias a que aprende, más rápido que el resto, a usar una caja registradora moderna de un supermercado.

Son dos casos que se encuentran sin mayor dificultad, pero para los cuales se podría no tener en cuenta el efecto de los videojuegos.

A medida que se sigan investigando aspectos como la relación entre el rendimiento académico y laboral y los videojuegos, seguiremos viendo cómo estos últimos continuarán su vehemente paso para ocupar más de nuestro tiempo y de todas las futuras generaciones. ¿Sabremos aprovechar su potencial?

Siento que trabajo mejor gracias a que, entre otras cosas, ser un “gamer”:

  • Me ha ayudado a ejecutar mis funciones bajo un ambiente de sana competencia (al menos desde mi persona);
  • Me ha facilitado el aprendizaje para usar nuevos programas, fórmulas, comandos, códigos de programación y plataformas;
  • Inculcado el trabajo en equipo;
  • Me ha permitido dar un valor, aunque simbólico, significativo a mis resultados y logros;
  • Me ha favorecido a identificar mejor las prioridades y a organizar mi tiempo, usando una estrategia que me permita no sentirme al límite.


1 comentario sobre «Porqué trabajo mejor gracias a los Videojuegos 🎮»

  1. ¡Me sorprende lo bien que quedaría aquí una publicidad de las nuevas consolas de Playstation y Xbox, que están por llegar! ¡Aprovechen esos bonitos juegos y creen sus épicas historias, mientras se hacen más competentes en el trabajo! 😄

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.