Mi experiencia en domótica (casa inteligente) 🔴 En Vivo

Tecnología

Este es un artículo 🔴 EN VIVO me iré actualizando según mi experiencia usando los diferentes dispositivos y aplicaciones que aquí recomiendo.

Si pones atención al contenido de este Blog, notarás que tengo cierto fanatismo por la tecnología y lo herramientas digitales. Pues bien, la domótica, es decir, la automatización inteligente de una vivienda, no podía fuera de este Blog.

Aquí encontrarás mi experiencia y opción, después de llevar aproximadamente 3 meses usando luces y enchufes inteligentes, además de adquirir un Echo Dot (3rd Gen) de Amazon, y combinar la funciones inteligentes de mi iPhone, Xbox One S y Samsung TV.

Prepararse mentalmente para los cambios

Empezar en la domótica sin ningún aparato inteligente, significa automatizar, desde cero, cosas dentro y fuera de la vivienda, con el fin de, «en teoría«, facilitarnos la vida y llevar la productividad, entretenimiento y salud a otro nivel.

Automatizar una vivienda puede ser interesante, pero la verdad es que hacerlo es todo un proyecto, tan grande como aprender a usar Office con poca experiencia en computación.

Se cometen muchos errores, se invierte mucho tiempo, pueden generar conflictos con las personas con quien vives, y cuando por fin aprendiste a acomodarte a tu «nuevo hogar»… ¡Te entran ganas de cambiar todo de lugar otra vez 🙄 !

Es mucha la paciencia y autocontrol que debes tener cuando algo no funciona, o cuando Alexa y Siri dicen: «Lo siento, no puedo hacer eso».

¿Cuánto vale empezar una casa inteligente?

Además de tener claro que quería convertir mi apartamento en una vivienda inteligente, también supe que no quería invertir muchos en esta transición. Así que me puse a buscar por dónde empezar.

Empieza por las luces 👏🏼 💡

Piénsalo así, la luz fue el invento principal que nos catapultó a la vida moderna. Así mismo, tener luces inteligentes te ayudarán a estar más allá (en el futuro), que acá.

Tienes 3 opciones para tener luz inteligente en casa:

  • Comprar bombillas que ya son inteligentes de fábrica.
  • Comprar “enfuches inteligentes para bombillas”.
  • Comprar interruptores inteligentes.

Consigue enfuches inteligentes para tus electrodomésticos 🔌 💡

Este es uno de mis dispositivos favoritos, porque literalmente vuelve inteligente cualquier dispositivo que use un toma corriente.

Básicamente, cuando enciendes el enfuche inteligente, es como si hubieras oprimido el botón de encendido en el dispositivo. Cuando apagas el enfuche, es como si hubieras oprimido el botón de apagar. Así de sencillo.

Déjame darte un ejemplo. Ahora mismo estoy usando enchufes inteligentes para los aires acondicionados, que no son inteligentes, y para una cámara de seguridad.

En el caso de los aires acondicionados, estos se encienden en el último modo y temperatura que dejé antes de apagarlos (puede varias entre marcas y modelos).

En cuanto a la cámara de seguridad, configuré el enchufe inteligente para que apague la cámara siempre que yo me encuentre en la casa. La razón es que no me gusta que la cámara esté grabando mientras yo estoy en casa (para evitar hackers malintencionados).

Usa tus dispositivos que ya son inteligentes 🎮📱🖥

Es posible que ya tengas a la mano varios dispositivos para tu camino a la domótica. En mi caso, pude empezar con mi iPhone, Xbox y televisión Samsung UE-55-NU8000.

Usando mi iPhone para domótica

Aparte de ya contar con un Asistente digital, un Smartphone puede ayudarte a dar los primeros pasos en tu aventura por la domótica. Hablando por experiencia propia, en el caso de iPhone tienes la aplicación «Atajos», que te abre un abanico enorme de posibilidades.

Algunos Atajos de iPhone que uso

En la sección Galería de Atajos ya encontrarás varios Atajos que puedes copiar, pegar y personalizar, entre ellos, yo tengo uno el cual llamé «Buenos días». Configuré este Atajo para, una vez que yo apague mi despertador, me dé los buenos días, fecha, temperaturas del día y reproducir un Podcast que me gusta.

Cuando digo «Drive home» a mi iPhone, Atajos abre Waze e inicia las indicaciones para ir a casa. De la misma manera uso «Drive to work», para conducir al trabajo.

Pero lo más importante es guardar los atajos de tus dispositivos Smart que compraste, y empezar a enlazar con Atajos. Por ejemplo, «Good night» apaga los aires acondicionados, televisión, Xbox y todas las luces, excepto por la de la sala, que se apaga después de 5 minutos, para darme tiempo a prepararme para ir a la cama.

Usando mi Xbox One para domótica

¡Recomendadísimo para los que nos gusta los videojuegos y contamos con una Xbox One! De los comandos que más uso, esta el que graba los últimos X segundos de lo que hayas hecho en un juego. Otro que también uso mucho es preguntar por mis amigos online.

Ojo, siempre necesitarás tener tu Xbox One en Inicio inmediato para que sirvan sus funciones Smart, en la sección de Asistentes digitales.

Este es un enlace para ver todos los Comandos que puedes usar de Xbox con Alexa. En el mismo enlace tienes cómo configurar tu Xbox One para usar las Skills de Alexa.

Con Xbox One, también tengo una Rutina con Alexa llamada «Let’s Play Xbox». La Rutina enciende la Tv, cambia la entrada de video a HDMI y enciende el Xbox. Muy práctico.

Usando mi televisión Samsung para domótica

Con mi televisión en específico, de referencia Samsung UE-55-NU8000, no es posible tener una gran cantidad de opciones inteligentes como otras televisiones.

Aún así, enlazando mi televisión con la Skill de Alexa «SmartThings» de Samsung, puedo encender y apagar la televisión, usar horarios, agregar y ejecutar «escenas» y cambiar la entrada de video.

Sinceramente, SmartThings aún tiene mucho que mejorar dentro de la App, especialmente para televisiones, sin embargo puede llegar a ser suficiente para acciones como mi «Let’s Play Xbox» que mencioné anteriormente.

Compra un altavoz con Asistente digital 👤

Dejé este punto al final, porque siento que necesitas tener antes en casa unos cuantos dispositivos inteligentes o adaptadores para sacarle provecho a la domótica.

Elegir tu primer altavoz con asistente digital puede ser complicado, si estás incursionando en la domótica. Entre las opciones más populares cuentas con los altavoces de Alexa, Siri y Google Assistant.

En mi caso, me fui por el lado de Alexa. Debo confesar que anteriormente no sabía que comprar un Echo Dot era tan barato hasta que indague y compré uno por un precio bastante módico. Basta con que Googlees Echo Dot y verás una serie de precios bastante tentadores.

Teniendo un altavoz con la asistente digital y los dispositivos y adaptadores inteligentes en casa, las opciones se multiplican grandiosa mente gracias a las rutinas de Alexa, los atajos de tu smartphone y las funciones de tus otros dispositivos, por no mencionar la gran cantidad de Skills de Alexa, que son como aplicaciones que puedes instalar en tu altavoz.

No me gustaría hacer este artículo interminable, por lo que pienso expandirme más acerca de algunos puntos antes mencionados en otros artículos.

Te deseo una experiencia agradable y divertida como la mía, hasta ahora. Es posible que también prepare otro artículo hablando de las cosas negativas, o más bien, desventajas de tener estos dispositivos inteligentes funcionando 24/7 en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.